Proceso de Canonizacion

Apertura del Proceso

La fama de santidad de Madre Soledad Sanjurjo se mantiene en las Hermanas y personas que la conocieron personalmente y va pasando a las nuevas generaciones. Al encontrar documentos y testigos suficientes para comenzar un Proceso de canonización, la Superiora General de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, Madre Josefa Oyarzábal, a través de la Postuladora General, Sor Julia Castillo, pide al Señor Arzobispo de San Juan, S.E.R. Monseñor Roberto González, O.F.M., que comience el Proceso investigativo para la causa. La petición fue acogida con gran alegría por el Señor Arzobispo y una vez obtenido el consentimiento de los Señores Obispos Sufragáneos y el “Nihil Obstat” de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, da inicio a la fase diocesana del Proceso de Canonización de Madre Soledad Sanjurjo Santos el 24 de febrero de 2004.

Es la apertura de la fase diocesana un acto jurídico en el que se nombra y juramenta el Tribunal que tomará parte en los interrogatorios a los testigos. En el Proceso de Madre Soledad Sanjurjo fueron nombrados: Monseñor Mario Guijarro de Corzo, Delegado Episcopal; Rvdo. Padre Mario Mesa Caparrós, OFM Cap, Promotor de Justicia; Rvdo. Padre Pedro Reyes Lebrón, Notario Actuario; Lcda. Joan Mulet Hernández, Notario adjunto.

El 26 de febrero de 2004 se recuperaron los restos mortales de Madre Soledad Sanjurjo del cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan y después de examinados y reconocidos por peritos médicos se colocaron en una nueva urna que fue depositada en un nicho preparado para el efecto en el coro alto de la Capilla de las Siervas de María en San Juan.

Durante la fase diocesana, mientras el Tribunal se dedicó a las entrevistas de testigos, otras dos comisiones nombradas por el Señor Arzobispo trabajaron con la documentación que se refiere a la Sierva de Dios. Una Comisión de Sensores Teólogos compuesta por Monseñor Baudilio Merino Merino y el Rvdo. Padre Walter Gómez Baca, estudiaron a fondo todos los escritos de Madre Soledad y llegaron a la conclusión de no tener nada en contra de la fe. La segunda, Comisión de Peritos en historia, constituida por la Dra. María Dolores Luque, Dr. Enrique Delgado Plasencia, Sr. Javier Biaggi y Sr. Gerardo Hernández, tuvo a su cargo la recopilación de toda la documentación relacionada con la Sierva de Dios, su examen y valoración histórica, además elaboraron una biografía para ser presentada con el trasunto en Roma.

Culminados todos estos trabajos, tuvo lugar la sesión de clausura de la fase diocesana del Proceso.

Clausura, Fase Diocesana

El día 12 de junio de 2007 en la Santa Iglesia Catedral de San Juan nos reunimos un numeroso grupo de Siervas de María acompañadas por nuestra Rvdma. Madre General Josefa Oyarzábal, su secretaria Madre Carmen Yoldi y la postuladora Sor Julia Castillo. También nos honraron con su presencia nuestro Excelentísimo Señor Cardenal, Monseñor Luis Aponte Martínez, el Señor Obispo de Arecibo, S.E.R. Monseñor Iñaki Mallona, CP y numerosos sacerdotes. Los miembros del Comité Pro Ayuda Causa de Canonización de Madre Soledad Sanjurjo -incluyendo una delegación de Santo Domingo-, miembros del Voluntariado de la Obra Apostólico Social de Santa María Soledad y del Voluntariado juvenil Madre Soledad Sanjurjo se dieron cita de forma especial, así como otros fieles que quisieron compartir esta gozosa y significativa jornada para las Siervas de María y la Iglesia puertorriqueña.

Como recuerdo de esta celebración en nuestra casa de San Juan se preparó una vitrina con recuerdos de Madre Soledad Sanjurjo. En ella se pueden ver objetos que le pertenecieron: como una caja costurero, la tijerita con que hizo verdaderos primores en labores de calado y bordado, algunas labores hechas por ella, el escudo y rosario que se encontraron entre sus restos al ser exhumados, fotos, etc.

A las 2:30 de la tarde dio comienzo una Concelebración Eucarística de acción de gracias al Señor por la culminación de esta etapa del Proceso. En ella presidió el Delegado Apostólico para la Causa, Monseñor Mario Guijarro y tuvo a su cargo la homilía Padre Mario Mesa, OFM Cap, Promotor de Justicia. Amenizó parte del coro nacional de Puerto Rico con las Hermanas.

Después de la Eucaristía tuvo lugar la sesión de clausura, presidida por el Señor Arzobispo S.E.R. Monseñor Roberto González. En ella se revisó toda la documentación y se colocó en cajas que fueron selladas con lacre y el sello del Señor Arzobispo para remitir a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos.

Estas cajas se depositaron en el mencionado dicasterio el día 15 de junio. El 27 de noviembre fue citada la postuladora de la Causa para presenciar la apertura de dichas cajas, dando así comienzo el Proceso en la Sagrada Congregación en el Vaticano.

El Proceso apenas ha comenzado y con gran alegría vemos cómo la devoción a nuestra Sierva de Dios se va extendiendo entre los fieles todos. Son muchas las gracias que por su intercesión se alcanzan y seguimos esperando el milagro con el que Dios estampe su rúbrica para decirnos que verdaderamente Madre Soledad Sanjurjo goza de su presencia entre los bienaventurados y que su vida es modelo para los cristianos que luchan por la santidad.

No se admiten más comentarios