Cuba

¿Cómo llegaron las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, a las Antillas?

Con Madre Soledad Torres Acosta, nuestra fundadora, al frente de la Congregación como Superiora General, y Padre Ángel Barra como Director, Monseñor José Orberá, Arzobispo de Santiago de Cuba refirió a ambos su deseo de tener una Casa de Siervas de María Ministras de los Enfermos en su Diócesis. Este excelentísimo Señor Obispo conoció a las Hermanas en Valencia y admiraba su misión caritativa. Madre Soledad y Padre Ángel acogieron con gran alegría la idea de fundar por primera vez en ultramar. Madre Soledad reunió en Consejo a todas las Hermanas mayores de la congregación, quienes aceptaron la fundación que se proponía como querida por Dios y nombraron las ocho Hermanas que vendrían a Cuba, específicamente a la ciudad de Santiago. Esta fundación tuvo lugar el 8 de marzo de 1875 y permanece cerrada desde 1961.

Cuba

La Habana: Con la aprobación del Señor Arzobispo de Santiago, Monseñor José Orberá y la autorización del Señor Obispo de La Habana, Monseñor Ramón Piérola y Fernández, se llevó a efecto una fundación de Siervas de María en La Habana. Seis Hermanas como fundadoras envió Madre Soledad Torres y fueron muy bien recibidas por los habitantes de esta ciudad. El día 21 de abril de 1883 quedó instituida la Comunidad y las Hermanas comenzaron rápidamente su servicio de caridad con los enfermos.

Matanzas: Por petición del Padre Ángel Pita, Cura Vicario de Matanzas, el Gobierno General del Instituto aceptó esta fundación que se efectuó el 29 de octubre de 1889. Las cinco fundadoras fueron recibidas con una calurosa acogida y muy pronto obtuvieron casa propia. Esta fundación cerrada por algunos años fue reabierta el 14 de agosto de 1996 a instancias del Señor Obispo, Monseñor Mariano Vivanco Valiente (q.e.p.d.).

Camagüey: El 2 de julio de 1891 llegaron las primeras Siervas de María a esta localidad ubicándose en el Hospital del Carmen. En 1895 se retiraron del Hospital y se establecieron en otra Casa dedicándose a la asistencia a domicilio. Esta Casa se cerró en 1961 y fue reabierta el 1º de noviembre de 1983, por solicitud del Señor Obispo de Camagüey, Monseñor Adolfo Rodríguez (q.e.p.d.).

Holguín: Por petición del Señor Obispo de Holguín, Monseñor Héctor Peña, se estableció la primera Comunidad de Siervas de María en su diócesis el 1º de mayo de 1992. Cinco fueron las fundadoras que con gran gozo y caridad solícita extendieron la obra de Madre Soledad Torres entre los habitantes de esta región cubana.

¿Cómo se lleva a cabo el Carisma Misión en Cuba?

“Estuve enfermo y me visitaste”. Lema y consigna de nuestro Instituto, que nos mueve a dedicarnos al cuidado gratuito y esmerado a los enfermos, sin importar raza, religión, condición social, edad, tipo de enfermedad, etc. Dado que nuestro carisma es preferentemente el cuidado a los enfermos en sus propios domicilios de noche, en todas las casas de nuestra Provincia de Las Antillas se ejerce en esta característica que es propia de nuestro Instituto. Sin embargo, no nos limitamos a esta forma, sino que ejercemos nuestro servicio de caridad donde se encuentre el enfermo, ya sea en asistencia nocturna a enfermos particulares en hospitales, en servicios ambulatorios en nuestras casas, en visitas domiciliarias durante el día, etc. Además en tres de nuestras casas de Cuba, las Hermanas trabajan en la catequesis de niños y adultos, ayudándoles a formarse y crecer en la fe.

No se admiten más comentarios