Comité Pro Causa

COMITÉ PRO AYUDA CAUSA DE CANONIZACIÓN MADRE SOLEDAD SANJURJO

Con la apertura de la Fase Diocesana de la Causa de Madre Soledad Sanjurjo, dio inicio un Comité de seglares que ayudan eficazmente en la promoción del conocimiento de la vida y obra de nuestra Sierva de Dios. En Puerto Rico hay establecido un grupo de este Comité en cada una de las casas de las Siervas de María: Gurabo, San Juan, Ponce, Mayagüez, Aibonito, Arecibo; y también en nuestra casa de Santo Domingo.

Durante los cuatro años que lleva el Proceso, nuestros fieles colaboradores han desarrollado varias actividades para la promoción de la Causa: foros informativos, presentación del libro “Una Perla en las Antillas… Escondida con Cristo en Dios” en cada diócesis, conciertos, visitas a las parroquias y reuniones de grupos apostólicos para informar sobre el proceso, etc.

El Presidente del grupo de Mayagüez del Comité, Sr. Juan Lagoa, contactó al grupo musical mexicano “Jésed”, quien grabó un disco compacto, “Amor que sana”, de especial dedicación al carisma de las Siervas y con una canción final compuesta de los pensamientos de Madre Soledad Sanjurjo, como una colaboración a la Causa. De hecho, el disco fue promovido en cada una de las presentaciones de la biografía, para lo que contamos con la fiel y excelente cooperación del coro “Voces de Esperanza”, dirigido por el Sr. Ángel Manuel Ramírez, quien es el representante oficial de “Jésed” en Puerto Rico. El disco ha tenido gran acogida y su distribución se encamina a recaudar fondos para los gastos de material informativo que se utiliza en la promoción de la Causa.

Al crecer el número de miembros de nuestro Comité y realizar actividades de diversa índole, como por ejemplo, la recaudación de fondos, se hizo la incorporación en el Departamento de Estado. El día 27 de mayo de 2006 se hizo la Primera Asamblea General, donde se escogió la directiva a nivel isla. Resultaron elegidos por votación de todos los miembros del Comité:

Presidente – Sr. Juan Lagoa
Vicepresidente – Sr. Luis Rodríguez
Secretaria – Sra. Carmen Cortés
Tesorera – Sra. Lidia Collazo
Además se eligió un vocal por cada grupo del Comité.

Además del propósito común del Comité, cada grupo se distingue por formas específicas de hacer su trabajo. En todas ellas adoptan algún rasgo de la vida y obra de Madre Soledad Sanjurjo. De ahí, que organizan jornadas de oración por los enfermos, jornadas de oración por las vocaciones, visitas a enfermos, ayuda espiritual y material, si es necesario, a personas de escasos recursos y en desastres naturales.

“Bendito sea el Señor que nos pone delante estos ejemplos de generosidad
para con Él, demostrada en el amor al sufrimiento
en los momentos mismos en que se está pasando por él”
Madre Soledad Sanjurjo
En su segundo aniversario, el Comité de Santo Domingo, comparte sus vivencias:

A lo largo de la Era Cristiana existen personajes que han recorrido los caminos del mundo guiados por los preceptos de caridad dictados por el mismo Jesús. Estos seres han hecho de su vida un verdadero apostolado y convertido cada acción en un sinónimo de servicio, entrega y amor fraterno que va más allá de la conveniencia o el estado emotivo.

Ninguno de ellos buscó distinciones o elogios por su espíritu compasivo, sin embargo, con el correr de los años y aún de los siglos, sus vidas se han convertido en modelos de comportamiento, a tal punto que llegan a ocupar lugares de veneración en los altares de la Iglesia Católica.

Hoy, la vida de una religiosa puertorriqueña ejemplo de caridad y entrega a favor de los demás, ha sido la inspiración para que un grupo de laicos, se haya constituido desde el 15 de mayo del año 2006, en el Comité Pro-Ayuda a su Causa de Canonización en la República Dominicana. Nos referimos a la Madre Soledad Sanjurjo Santos, perteneciente a la Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos.

Se trata de un ejemplo eximio para los cristianos de hoy. Se distinguió precisamente por practicar la misericordia con espíritu humilde y vida austera. Una intensa vida de piedad produce siempre frutos abundantes; y precisamente son esos los valores que también han movido a otras Siervas de María, cuyas existencias han tomado la difícil ruta hacia la santidad.

A Madre Soledad Sanjurjo se suman otros héroes de la Fe, quienes también fallecieron en olor de Santidad y cuyas vidas hoy son estudiadas minuciosamente por personas interesadas en verificar los hechos que harían meritoria una petición formal de beatificación.

Ya se han realizado investigaciones sobre el avance que lleva el Proceso Eclesiástico que honrará la memoria de esta Sierva de María ejemplar que consagró su vida a la oración, al servicio y la bondad.

Por eso, el Comité Pro-Ayuda a la Causa de Canonización de esta Sierva de Dios, no ha desmayado en dedicación y esfuerzos para dar a conocer la vida y virtudes de Madre Soledad Sanjurjo.

Entre las diferentes actividades realizadas podemos destacar:

Visitas a las diferentes Parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo
Promoción del libro “Una Perla en Las Antillas”
Promoción del disco “Amor Que Sana”
Visitas a los Enfermos
Presentación del Concierto “Amor Que Sana” en el Auditorio de la Casa San Pablo
Escritos en los diferentes medios de comunicación, revistas católicas y periódicos resaltando la vida y virtudes de Madre Soledad Sanjurjo
Visitas a programas de radio y televisión para promover las actividades del Comité
Participación del Comité en el Cierre de la Etapa del Proceso Diocesano sobre la vida de la Madre Soledad Sanjurjo, celebrado en la Catedral de San Juan de Puerto Rico
Desayuno-Conferencia a cargo de Su Excelencia Monseñor Timothy Broglio Nuncio Apostólico en República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico con el tema “La Santidad en la Vida Diaria”
Retiro Espiritual para los miembros del Comité basado en el tema de la Santidad
Jornadas de Oración y de Adoración frente al Santísimo Sacramento de forma rutinaria por los miembros del Comité
Actualmente está en proceso de diseño una exposición gráfica itinerante sobre la vida de Madre Soledad Sanjurjo, la cual será expuesta en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con el fin de dar a conocer de una manera más profunda el legado que nos ha dejado ella a su paso por estas tierras.

Sabemos, que tanto para el proceso de canonización como el de beatificación no existen plazos. Se debe sobre todo a la posibilidad de comprobar las gracias y favores que se le puedan atribuir, así como el tiempo que ello demore. Pero, confiados en el Señor Jesús y en su infinita bondad, tenemos la certeza que prontamente contaremos de parte de la autoridad eclesial en Roma, del reconocimiento de las virtudes heroicas y fama de santidad que adornaron a esta Sierva de María, la Madre Soledad Sanjurjo Santos.

Agradecemos a la Virgen María su intercesión y acompañamiento en estos dos años y a Jesús en su Sacratísimo Corazón, le pedimos las gracias necesarias para que Madre Soledad Sanjurjo pueda ser reconocida como ejemplo de santidad entre nosotros.

Dr. Freddy Contín
Asesor Médico
Comité Pro-Ayuda a la Causa de Canonización de Madre Soledad Sanjurjo Santos

Visita del grupo del Comité de Santo Domingo a S.E.R Monseñor Józef Wesolowski, Nuncio Apostólico en República Dominicana

El 13 de agosto del presente año, los miembros del Comité Pro Ayuda a la Causa de Canonización de la Madre Soledad Sanjurjo Santos, tuvimos la oportunidad de ser recibidos por S.E.R. Monseñor Józef Wesolowski, Nuncio Apostólico. En un clima de cálida acogida y de diálogo fraterno compartimos nuestra experiencia de trabajo a favor de tan noble causa, a lo que el Sr. Nuncio se mostró complacido.

Monseñor Wesolowski entre otras cosas, con sus sabias y prudentes palabras, nos animó a seguir orando insistentemente para que se obre el milagro de la pronta canonización de la Madre. Dice, espera sea en República Dominicana y de los enfermos que ministran las Siervas de María. Nos exhortó a experimentar el servicio a los enfermos en espíritu de colaboración al plan salvífico de Cristo.

Nos recordó que lo más importante es acompañar al otro, mientras sufre, por amor. Debemos ser esa respuesta para el enfermo solo y temeroso, como lo hizo Madre Soledad Sanjurjo. Señaló el Sr. Nuncio que aunque el Señor dijo que los pobres los tendremos siempre con nosotros, nuestra misión es aliviarles y confortarles.

Después de haber participado en tan fructífero y cordial intercambio nos despedimos no sin antes recibir la Bendición Apostólica con gran fervor y profundo agradecimiento. Gracias Mons. Wesolowski.

Por Sor Guadalupe Veras, S. de M.

Reunión con miembros del Comité en Puerto Rico

El día 6 de septiembre a las 2:30 de la tarde en nuestra casa de Gurabo tuvimos una reunión con varios representantes de los grupos del Comité Pro Ayuda Causa de Canonización de Madre Soledad Sanjurjo y las Hermanas encargadas de dichos grupos en las comunidades de Siervas de María en Puerto Rico. Contamos con la presencia de nuestra Rvda. Madre Superiora Provincial Pilar Alvarado, quien inició la reunión con la invocación al Espíritu Santo y dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo de modo particular a los seglares que nos ayudan con tanto entusiasmo en esta obra que redunda en bien de nuestras almas.

También Sor Julia Castillo, Postuladora de la Causa en Roma se hizo presente con una carta, de la que transcribimos algunos párrafos:

“Mis queridos y siempre recordados Todos, Miembros del Comité “pro Causa Madre Soledad Sanjurjo”:

Que sea con Ustedes la gracia y la paz que cada día nos merece nuestro Señor Jesucristo…

Sobre el Proceso de Madre Soledad, poco les puedo decir, pues, las Cajas se abrieron en el mes de Noviembre y hasta que no se cumple por lo menos el año, no confirman el Voto de Validez, así que nos toca esperar… Pero muy, muy en activo porque es muy importante en nuestro caso el arrancar, por la intercesión de la Madre, un milagro…

Y es también importantísimo que Madre Soledad nos ilumine, nos una cada día más a Dios y nos ayude a querernos más y más, a apoyarnos y a avanzar y orar unidos… Importante conocerla cada día más para darla a conocer mejor…

La gente necesita una referencia cristiana, un modelo en quien fijarse así que no nos cansemos de presentarles esta figura sencilla, fruto de nuestra tierra, que siempre está cercana en nuestras vidas y deseosa de ayudarnos…

El domingo pasado me fui a visitar la Iglesia de San Bartolomé, en la Isla Tiberina… El Papa la ha dedicado recientemente a los Mártires de nuestro tiempo… Visité cada una de las Capillas laterales dedicadas a los testigos de la fe de cada Continente y allí los recordé a Ustedes y pedí que estos testigos nos confirmen en la fe…

Saben que les agradezco en nombre de la Congregación, todo el apoyo que de Ustedes recibimos… A todos los niveles, pues todo es importante, lo espiritual y lo material para llevar a buen fin este trabajo…

Así que avanzamos unidos…. formando con Madre Soledad una gran Familia, que se ama en el Señor … Que Madre Soledad nos acompañe siempre… Que ella abra siempre la puerta de nuestros hogares, Comunidades y nuestro corazón al Señor… Que en cada ocasión que se presenta, llama y desea entrar.

Que ella nos ayude a avanzar junto a Cristo. Que ella nos alcance de María, Salud y vida en el Señor… Que ella les proteja y acompañe siempre… Que el Señor los bendiga. Un abrazo fuerte. Sor Julia Castillo, S. de M.

En la reunión, además de informar de ciertos cambios de personal, al terminar su función como Vicepostuladora Sor Dolores Rodríguez, se puso en conocimiento de todos algunas actividades que hay en agenda para la promoción de la Causa, así como de otras que algunos grupos del Comité están efectuando en la actualidad.

Fue un fructífero compartir que nos animó en la empresa emprendida de dar a conocer una figura de mujer que nos enseña con su vida sencilla, que vivir escondida con Cristo en Dios, es la mejor forma de dar frutos de caridad en el apostolado y en la convivencia fraterna.

Sigamos unidos siempre en el amor de Dios sabiendo que, como nos dice Madre Soledad Sanjurjo: “No hay cosa que dé más tranquilidad al alma que el dejarse en las manos de Dios sin reserva”

No se admiten más comentarios